El retroceso de los glaciares en la cordillera española o
pirineos como les llaman, es más que evidente según documentación y registros en 1894 existían es el territorio ibérico 1779 hectáreas de glaciares, muy pequeñas realmente pero sirven para ejemplificar lo que esta pasando con el calentamiento global y en un informe de Greenpeace se revelo que al año 2000 no llegaban a 300 has, para 2050 si esto sigue así no quedara más que pequeñas lagunas, donde alguna vez estuvieron estos antiguos y gélidos glaciares azules.
Esto da a entender una grave disminución del 85% en el pasado siglo, que se ha visto agravado estos últimos años por la contaminación de C02, los próximos años aumentaran -aunque
muchos estudiosos del tema
planteen sus dudas al respecto-.fenómenos meteorológicos extremos inundaciones, sequías y plagas que siempre sufrirán los países con menos recursos para poder hacer frente a estas desgracias.
El político estadounidense Albert Arnold Gore, Jr. [aka
Al Gore] reinstalo el tema el verano pasado con su documental '
An Inconvenient Truth' La sensación de que algo falta fue notada más claramente con la tardía llegada de la nieve a esta temporada invernal en pirineos españoles, aunque muchos lugareños prefieren los pirineos franceses para esquiar.
Quiza sea el momento de que el
Protocolo de Kioto, sea tomado realmente con mas entusiasmo por todos los países firmantes y que los que falten se integren a proteger el mundo de su acelerada deshumanización, a nosotros nos queda ser conscientes del papel que nos toca desempeñar, no alcanza sólo con reciclar. La
semana pasada se estuvo celebrando en Madrid un encuentro sobre Energía y lo curioso es que España lidera en la EU como país contaminante.
El multimillonario
Richard Branson Ofrece u$s 25 M, para el que diseñe un proyecto que reduzca el c02 de la Atmosfera -debe de ser muy facil hacerlo- porque es un pellizco de los u$s 3 000 M , que
ofreció el septiembre del anterior año.
Una noticia te lleva a otra:
En América el cambio climático se esta haciendo notar con la perdida de glaciares en las patagónicas tierras Argentina y Chilena
acelerados por el descubrimiento de nuevas fuentes de recursos naturales debajo de la cordillera blanca que limita estos dos países.
Más al norte en la
cordillera blanca central, puede que cambie de nombre porque los deshielos están dejando paso a unos picos estériles y rocosos que ponen en peligro el abastecimiento de agua de las zonas áridas de la costa peruana, donde el precio de los terrenos para sembrar están dados por su facilidad de riego, por su proximidad a ríos formados por los deshielos en las cumbres serranas. Tener tierras cultivables en la costa peruana es una gracia y lujo -con excepciones claro- ya que siempre estuvieron beneficiados con tecnificación y prestamos.